La segunda parábola está en la calle

guermantes21.jpgHace algunos días se presentó nuestra antología en La Casa Encendida y mañana óen unas horitas, en realidad, porque son casi las doce de la nocheó firmamos en la Feria del Libro, en la caseta de nuestros amigos de Tres Rosas Amarillas.
Llevo ya varios días queriendo escribir algo sobre la presentación, pero no se me ocurren más que palabras sueltas como susto, calor, taller o elefante. Con esto no hago nada. Tengo pocos verbos, y los que tengo son dispares como cazar, beber y distorsionar. No me preguntéis porqué. Lo que sí sé es que fue buena idea reunir a todos los antologados. Dejarles hablar unos minutos, ver cómo se defendían, o disfrutaban, o salían corriendo de ahí arriba. Disfruté muchísimo de lo que contaron mis compañeros parabólicos, cada uno en su línea, cada uno con su manera de hacer las cosas. Estoy segura de que la variedad de voces y de cuentos del libro es multicolor tangente espumoso, cuánto menos. Me sigue impresionando recordar ese salón de actos tan lleno de gente óalgo bueno tendrá publicar en una antologíaó. Si nos leen todas las personas que estaban allí sentadas o de pie, ya son unos cuántos lectores más que los que teníamos hace dos semanas. Es decir, casi ninguno.
Sobre todo me sigue emocionando que Gens Ediciones apueste por publicar un libro de este tipo que es, sin lugar a dudas, un proyecto loco: quince autores desconocidos, noveles, y además escribiendo relato. Con un criterio de selección exquisito, y es que los textos se defendieron ellos solitos entre otra multitud de textos, sin tener en cuenta quién fuera el autor. Eso le da muchísimo valor a los relatos que se han publicado en esta antología.


En la presentación nos apadrinaron tres autores que estuvieron presentes en la primera edición ócuatro años atrásó, y que ahora mismo han seguido trabajando, volando y escribiendo: María José Codes, Inés Mendoza y Julio Jurado.
Al final todos los caminos llevan a Roma (o a Escuela de Escritores y oasis similares), y no podía evitar, mientras escuchaba las palabras de María José, recordar la primera novela que leí suya, entre clase y clase, hará ya cinco años. ¿Cinco? Puede que más, puede que menos. La escuchaba con el resto de mis compañeros de entonces, muchos de ellos presentes, por cierto, en la primera antología. Son muchas voces que han acabado por algún lado. Resonando. Aún tengo esa novela impresa en canutillo en mi biblioteca, porque María José entonces me pidió que la leyera por si me chirriaba algún término (estaba ambientada en Brasil). Era una buenísima historia y, si mal no recuerdo, se quedó en el cajón porque los premios se los llevaron otras.
Así podría seguir hablando de cada uno de los autores de la primera antología, o de cada uno de mis muchos compañeros de clase o de claustro en la Escuela que han seguido escribiendo. Da gusto cuándo alguno gana un premio. O le publican un relato. O una novela.
Y seguimos, seguimos, seguimos.
Como yo estaba distraida con otras cosas, lo de escribir de verdad es un tren al que me he subido hace poco, y del que no pienso bajarme porque no sabía, realmente, lo mucho que me gusta el viaje en tren.
Porque lo de que por fin salgan los cuentos a la calle está bien. Es divertido firmar en la Feria del Libro. Están más que bien las comidas, las cañas, las cenas y las celebraciones. ÁLas presentaciones, las catas, las fiestas, las lecturas públicas!
Pero en realidad lo que sostiene todo es el proceso de la escritura. Y eso se hace durante bastantes horas, con muy poca compañía, y con muchos cabezazos. Con disfrute y sentido. Eso es lo que sostiene todo.
Sin eso todo lo demás se desmontaría como un soplo de aire tira un castillo de papel.

Foto de Sofía MenéndezFoto de Sofía MenéndezFoto de Sofía MenéndezFoto de Adrian Gualdoni

Aquí pueden verse algunas de las presentaciones de los autores, poco a poco irán apareciendo todas: canal Vimeo de Gens Ediciones.
Y también aquí: canal You Tube de Gens Ediciones.

2 pensamientos sobre “La segunda parábola está en la calle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>