Hacerse el muerto en Madrid

El viernes 14 se presentó en Madrid Hacerse el muerto, el nuevo libro de cuentos de Andrés Neuman publicado por Páginas de Espuma, y en la primera copa se me ocurrió decir que escribiría una crónica. Tengo tres razones para ir a presentaciones de libros: que el autor sea amigo mío, que alguien me haya hablado muy bien del libro, o que esté apadrinado por escritores a los que me gusta escuchar. En este caso fue la última razón, no creo que haya mejores padrinos para un libro de cuentos que Ángel Zapata y Eloy Tizón. Como dijo Andrés, además, recalcar esto es una obviedad, pero cómo vamos a no decirlo.


Me quedo con varias cosas, un poco esparcidas. Me quedo, en primer lugar (soy así de poco objetiva) con Fernandito, el sobrino del autor, sentado a mi lado en primera fila, que revisaba con mucho orden unas cartas de monstruos, leía un cómic y a la vez no perdía palabra de lo que se decía allí. Me quedo con Eloy Tizón, de camisa blanca, comentando que ya podían declararle presentador oficial de Neuman. Y dijo algo con lo que no puedo decir si estoy de acuerdo o no, porque no he leído ninguno de los libros de Andrés (aún): comentó que aunque la música de estos nuevos cuentos era parecida a las anteriores, iba en la misma sinfonía, tenía notas un tanto más graves, un tanto más agudas. Me quedo con Ángel Zapata, de camisa rosada, que habló el primero y durante siete minutos justos, y dijo que éste era el mejor libro de cuentos de Andrés. Me quedo con Andrés y su lectura de los cuentos. No hay mejor cosa que se pueda hacer para cerrar que leer en voz alta al presentado.
Ah, y me quedo con el acierto de los chicos de Tipos Infames en la recolocación de la sala de presentaciones del piso de abajo, solo habéis movido las sillas de lado, pero cabe más gente y se oye mucho mejor.
Tengo por aquí el libro, mañana lo cataré a la luz del día. A ver a qué sabe. Cuando lo acabe irá derechito a la biblioteca de Escuela de Escritores, de dónde lo sacará Andrés cuando venga de visita en unos meses porque, por motivos de orden temporal que no vienen al caso, no llegó a dedicarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>